Consejos

¿Cuando decir te amo?

Esa persona que tanto te inquieta ahora se encuentra frente a ti. Sientes su aliento muy cerca, es un atardecer precioso y la felicidad te invade. De pronto, las palabras que menos pensabas soltar, brotan incontrolables de tu boca. Ya cuando es muy tarde, te escuchas decir: «Te amo». ¿Acaso dijiste algo que no debías?

¿Cuando decir te amo?

No importa en qué idioma ni por qué medios, soltar un «Te amo» implica palabras mayores y generalmente responde a una compulsión irrefrenable. Antes de lanzarte al ruedo y soltar lo que tu corazón ya no quiere callar, vale la pena saber qué conlleva decir estas dos palabras que juntas pueden abrir el cielo o desatar un infierno.

¿Qué quiere decir «Te amo»?

Cia Ricco, psicoterapeuta que dirige en Nueva York los talleres «Amor, Sexo y Alma», precisa que la afirmación «Te amo» es fundamentalmente una declaración de sentimientos, un sinceramiento. Según explica, de ningún modo implica un compromiso, una obligación fuera del simple querer.

«Mientras un Te amo tenga menos significados añadidos, mejor», dice Ricco.

Pero no para todos es tan sencillo. Para muchos, un simple «Te amo» puede poner las cosas en un lugar distinto. La psicóloga peruana Alicia Fernández Maldonado trabaja en el Instituto Alquimia, un centro de asesoría psicológica para parejas. Ella afirma que «decir a una persona que la amas abre una nueva condición en la relación de la pareja, un vínculo más profundo de amor. Si quieres, llámalo seriedad o madurez».

¿Cuándo decirlo?

Fernández Maldonado opina que no se puede hablar de un tiempo perfecto para soltar esas dos pequeñas y poderosas palabras. Simplemente, porque no se puede reglamentar el enamorarse. Uno se enamora, y punto.

Sin embargo, advierte que apresurarse no es bueno. Puedes dar la impresión de no ser sincero y, en vez de abrir las puertas al amor, terminas con un portazo en la cara.

«Todo tiene su momento, su lugar y su espacio. Si no conoces al otro suficientemente no puedes amarlo. Y cuando digo conocerlo, no sólo me refiero al tiempo necesario para ello, sino también a la calidad de ese conocimiento, pues hay parejas que llevan años y nunca se conocen realmente», dice la psicóloga.

Aquellas palabras mayores

Fernández Maldonado advierte que si conociste al «amor de tu vida» el jueves y el sábado le dices «te amo», es probable que el lunes tengas dos problemas:
Tu imagen como persona seria y responsable estará severamente dañada y, lo que es peor, probablemente tu «amor» salga espantado.

Las expectativas que generaste son tan altas que no sabrás cómo dar marcha atrás en tus imprudentes pasos.

La psicóloga añade que al usar estas palabras mayores, siempre se debe ser responsable y sincero: «Algunas personas pueden mentir al decir ‘te amo’ sin sentirlo sinceramente. Generalmente se trata de personas que manipulan que tratan de satisfacer sus necesidades sin pensar en que pueden afectar al otro».

Te amo, te amo, te amo

Entonces, ¿cuándo debes soltar las dos palabras que pueden cambiar el curso de tu relación? Cía Ricco asegura que el momento ideal para decir «Te amo» es siempre dictado por el corazón y que lo mejor es la espontaneidad.

«Yo prefiero decir Te amo tan frecuentemente y con tanta libertad como sea posible. Incluso en momentos no muy apropiados, cuando nadie lo espera. Puede ser la expresión de puro júbilo como puede serlo de la pasión», comenta.
¿Qué te recomienda? Que lo digas cuando quieras y cuando de verdad lo sientas. Pronunciar estas dos palabras mágicas puede hacer de tu pareja la persona más dichosa de la tierra. Pero eso sí acuérdate de hacerle caso a tu intuición y si sientes que todo está bien… ¡no te reprimas!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía