¿Cómo renovar el amor? ¿Alguna vez has sentido la necesidad de renovar el amor, por que ya no es como antes?
Si la pasión se ha convertido en una palabra que sólo encuentras en un diccionario; si sientes que tu relación de pareja se ha desgastado lenta pero inexorablemente y que la convivencia sobrevive entre el aburrimiento y la indeferencia absoluta, entonces es momento de actuar.
Tras 21 años juntos, Joaquín y Manuela Salazar parecen gozar de un buen matrimonio. El siempre llega del trabajo a la misma hora y todos los días deja sus calcetines en el mismo lugar al pie de la cama.
Durante el desayuno y la cena, ella le hace casi las mismas preguntas del día anterior, a las que él responde con las mismas respuestas. Los viernes, religiosamente, hacen el amor y siempre en la misma posición.
En suma, la vida íntima de Joaquín y Manuela Salazar no puede ser más insípida, uniforme, aburrida e insustancial.
¿Qué les pasó? Pues, según el psiquiatra Rubén Rendón Aponte, del Instituto Médico-Psicológico Campo Alegre de España, debido a la comodidad que brinda la monotonía, los Salazar están tan acondicionados a cumplir el guión en la farsa matrimonial, que difícilmente abandonen su papel, aún cuando estén mortalmente aburridos.
Lo primero: saber qué nos pasa
Fernando Maestre aclara la voz, mira a la cabina de control y se prepara para comenzar su programa radial. Psicoanalista reconocido, cuando comenzó a transmitir su programa por una estación radial peruana, no pensó que las consultas amorosas serían tan frecuentes. Uno de los temas más recurrentes: la monotonía en el matrimonio.
Para combatirla, el especialista asegura que lo primero que hay que hacer es reconocer que el aburrimiento es un signo grave de crisis en una pareja.
«La recuperación de una relación amorosa dominada por la rutina, debe empezar por tomar conciencia de que su gris realidad es un signo de deterioro y que la pareja puede destruirse», indica.
Maestre asegura que una vez que la llama de la pasión se reduce a una pequeña chispa, debe empezarse a conversar sobre los problemas con un «diálogo sincero, abierto, en el que el tema sea estrictamente intercambiar ideas sobre por qué ocurre el agotamiento y aburrimiento».
El psicoanalista recomienda que se hagan las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que siempre hacemos y nos resulta tedioso?
- ¿Qué desearías hacer conmigo?
- ¿Qué es decepcionante y qué entusiasmante en nuestra vida?
El siguiente paso es la «acción».
Rescate paso a paso
Una vez esclarecidos los puntos críticos, Maestre aconseja combatirlos con tiempo de calidad en la vida de pareja. Esto incluye alejarse de los viajes familiares porque la idea es dar espacio propio a la pareja (por eso los pequeños no deben incluirse).
Para la autora estadounidense y experta en cómo flirtear con la pareja, Gill Spiegel, se debe recurrir, además, a las olvidadas armas de seducción. Spiegel recomienda hacer un esfuerzo por vivir cada momento como si fuera el primero y olvidarse de medir a la pareja cronológicamente.
«Cítense en algún lugar y actúen como si no se conocieran. Sonrían como si fueran las primeras sonrisas, mírense como si nunca antes se hubieran visto y tratarán de descifrar a aquel misterioso desconocido», dice Spiegel.
En el amor, todo vale
Luz Barna, especialista chilena en Psicología de los colores y los aromas, sustenta que los sentidos juegan un papel relevante en el estado de ánimo de los mortales y puede hacer mucho en una pareja que ha caído en la monotonía sexual.
«La calidez o la frialdad dentro de una relación de pareja puede ser expresada subliminalmente, por ejemplo, a través de lo que vemos, olemos, tocamos y oímos de nuestra pareja», afirma Barna.
¿Usas un perfume que sabes que tu pareja odia? ¿Siempre usas los mismos colores para vestirte y para decorar tu casa desde que eran novios? Según la experta, si quieres salvar tu matrimonio es hora de cambiar.
Detalles aparentemente imperceptibles y sin importancia como los anteriores pueden ser la diferencia entre el amor y el aburrimiento. Para algunos, funcionará una luz tenue, para otros los colores cálidos.
Un truco de la especialista: compra papel crepé de diferentes colores -mínimo 7- y cada noche pon uno diferente en aquel lugar que sabes será el primer punto donde tú y tu pareja fijen la mirada al abrir los ojos.
Apunta cómo les fue durante ese día. Repite esto por 14 días. Después de ese lapso, puede que averigües cuáles son los colores menos favorables y cuáles ayudaron a reavivar el romance y la pasión. Y una vez que lo sepas, úsalos a tu conveniencia.