¿Qué hacer cuando tu mejor amigo se enamora de ti?

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué hacer cuando tu mejor amigo se enamora de ti? El enamorarse no debería tener ningún costo para nadie, pero muchas veces lo tiene y muy alto. Si tu mejor amigo te dijo que siente algo más que amistad por ti, entonces los siguientes consejos te ayudarán mucho.

No hay nada específico para explicar cuándo o de quién nos enamoramos, pero es habitual que las personas comiencen por identificar cosas en común para sentir que esas cualidades no las encuentra en otra persona y le confieren el título de la “ideal”, pero el problema viene cuando esta persona perfecta es la mejor amiga que no puede corresponder.

¿Qué hacer cuando tu mejor amigo se enamora de ti?

“A veces es por soledad, pero la mayoría de las veces por afinidad, porque empiezas a comparar los requisitos de la persona ideal y da la casualidad que los tiene la amiga”, asegura la psicóloga Nidya Ventura, para explicar el porqué muchos amigos terminan enamorados.

Por la cultura latina los hombres necesitan saber que tienen algo seguro, y en muchos casos se dan cuenta que esa seguridad puede estar en manos de su mejor amiga, además pueden ser más libres, pues esta no los juzga y al contrario los apoya.

Cuando este amigo tiene novia se empeora la situación, porque comienza a comparar todas las características que le gustan de su amiga con las de su pareja. Viene entonces la confusión con la convicción de que la afinidad con alguien que permite tener una amistad larga podría ofrecer una buena relación.

Lo siento pero no…

Para todos es conocido que la forma de sentir de hombres y mujeres es muy diferente, para los hombres es fácil decir que tienen sexo sin amor y pueden llegar a pensar en una relación física con una amiga sin que eso sea gran cosa; diferente a la mujer que siempre le pone un nombre, ya sea infidelidad, amor pasajero, etc.

Por ello, que el mejor amigo, el confidente, comience a dar señales de enamoramiento es fatal para la mujer pues comienza a tener sentimientos de culpa por no poder corresponder, y en honor a años de amistad muchas cometen el error de intentarlo sabiendo de antemano que no funcionará.

Muchas veces la reacción del “no” es alejarse, porque para el hombre se hace muy doloroso tener a la persona cerca sin tenerla como ellos quieren, ¡pero ojo! Hay quienes se alejan porque era lo único que buscaban en esa relación y si no se les ofrece ya no están interesados.

Lee también:  ¿Porque sucede la infidelidad?

Los hombres, es decir el amigo enamorado, también pueden alejarse por orgullo, porque no digieren la idea de haber sido rechazados. Cuando un amigo se empeña en que tengan una relación, e insiste sin cesar porque está seguro que en el fondo tú sientes algo por él, te estás enfrentando a una persona muy inmadura, egoísta y arrogante al pretender que sabe lo que sientes, ante esto el ser tajante es lo mejor. Un verdadero amigo nunca te obligará a nada que tú no quieres, solo querrá tu felicidad aunque sea a costa de la suya.

“Los sentimientos no son algo que uno controla, solo vienen y ya, no es algo que se pueda planificar. Sería ideal tener un botón para enamorarse o desenamorarse, muchos problemas se ahorrarían” asegura Ventura, pero lo que sí se puede controlar son las consecuencias de los sentimientos como: le llamo o no, lo busco o no, le contesto o no, le digo sí o no.

Habla claro

Si tu amigo nunca te dice nada, no tomes ninguna acción y no te dejes llevar por habladurías porque puedes ofender a tu amigo. Mantén tu silencio hasta que el sentimiento sea tan evidente que tengas que enfrentarlo. Si te lo dice, si te confiesa su amor, considera las posibilidades. Si eso puede llegar a algo dilo, si no puede llegar ni remotamente a nada, igual dilo. Lo importante es que seas sincera contigo misma y con él.

En cualquier caso lo más maduro siempre será hablarlo y nunca prometer cosas que no podrás cumplir, ni dar falsas esperanzas o falsas ilusiones porque eso hace mucho daño.

Hay quienes son de la idea que al no dejar las cosas claras se hace menos daño, dejar palabras al aire o en silencio es totalmente lo contrario; siempre hay que hablar con todas sus letras pero con el tacto debido. Si es un sí, un no o un tal vez, hay que decirlo así de claro.

Recupera la amistad

Si tuviste una de estas relaciones y tu amigo del alma se aleja porque le duele verte sin poder ser tu novio o peor, si tiene que verte con tu novio, dale tiempo hasta que esté listo pues no puedes forzarlo.

Si se alejó por orgullo solo necesitarás de una plática para que él sepa que su imagen no esta dañada ante ti, y si no regresa pues eso te demuestra el tipo de amistad que tuviste, no necesitas en tu vida alguien que sufre o que siempre volverá a ti con la misma idea.

Lee también:  Cómo hacer una declaración de amor a una mujer

También es muy egoísta querer mantener una amistad solo porque tú no quieres dejar de ver a tu confidente, pues para él su tiempo contigo no significa lo mismo que para ti, debes ante todo respetarlo. Con el tiempo cuando regrese solo mantente igual, simple y espontánea como siempre, él te lo agradecerá.

Señales de alerta…

Si crees que tu mejor amigo se está enamorando de ti, comprueba si:

  • Tiene actitudes diferentes.
  • Ya no te saluda igual.
  • Te busca insistentemente cuando no hay ninguna razón de peso.
  • Ha cambiado el lenguaje no verbal (mirada, las manos, abrazos más intensos, etc).
  • Si era cariñoso y de repente ya no.
  • Hace comentarios en broma como “si tu y yo fuéramos novios…”.

Para el enamorado…

  • Siempre date tu lugar.
  • Ten madurez de decir “aquí no se puede”, aunque eso implique mucho dolor.
  • Respeta la decisión de tu amiga a la primera.
  • No insistas. Si al inicio fue No, será un NO siempre.
  • No permitas que te diga un Sí por compromiso, eso desdice mucho de tu amistad.

Nunca….

  • Tengas una relación por compromiso o lástima.
  • Te involucres física ni sexualmente si no vas a llegar a algo serio.
  • Te quedes callada en la manera que quieres llevar una relación.
  • Le eches la culpa de acciones a las que tú cediste por compromiso.
  • Des falsas esperanzas, habla claro aunque duele en ese momento, pero es peor prolongar la esperanza cuando sabes que no pasará nada.
  • Comentes con terceros porque ese tipo de sentimientos son muy personales y podrían prestarse a bromas, más cuando tienen un grupo grande de amistades comunes.
  • Le reclames por su sentimiento. Estas son cosas que no se pueden evitar a menos que haya hecho una acción indebida.
  • Hables con él de tu “súper mega” romance con otro hombre porque eso lo dañara.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema o si estás pasando por una situación parecida recuerda que puedes dejar tus comentarios para que otras personas puedan aconsejarte qué hacer en tu caso.

    1. sariss 29/06/2015
      • VANIA 15/09/2017
    2. Anónimo... 05/12/2015
    3. irene 24/12/2015
      • Elizabeth 03/01/2016
      • Amor a Distancia 25/05/2016
    4. coni 20/01/2016
      • Amor a Distancia 25/05/2016
    5. daniela 25/02/2016
      • Amor a Distancia 25/05/2016
    6. tu niña 22/04/2016
      • Amor a Distancia 25/05/2016
    7. Luz 29/05/2016
      • Amor a Distancia 06/06/2016
    8. Maria 17/06/2016
    9. Angie 27/09/2016
      • Coraline 03/10/2016
    10. Maria jose 25/10/2016
    11. Pascualina 08/12/2016
    12. Adrian 21/12/2016
    13. Alessandra 16/04/2017
    14. Anonimo 10/07/2017
    15. reina 30/08/2017
    16. Louis Leo 18/10/2017
    17. aninima :) 05/01/2018
    18. Anonimo 16/03/2018

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contador pagina web