Los amores de razas distintas que rompen barreras

¿Si ves a un hombre afroamericano de la mano de una mujer rubia platinada, volteas a mirarlos? Probablemente sí.

A pesar de que éste es un mundo globalizado, donde las fronteras económicas, comerciales y culturales parecen hacerse cada vez más borrosas, los amores interraciales aún enfrenta prejuicios y obstáculos. ¿Qué se puede hacer?

Los amores interraciales que rompen barreras

El último censo de Estados Unidos mostró que el porcentaje de parejas interraciales se duplicó entre 1980 y 1995. Sin embargo, aún está muy lejos de ser algo común: sólo 3 de cada 10 parejas están conformadas por personas de distintas razas.

Esto de algún modo explica la atención que generan y las presiones que pueden llegar a enfrentar.

Cuando se da el amor

Rosalba es una colombiana que decidió participar en un estudio sobre amores interraciales de la Universidad del Valle, en Cali. Cuando cuenta su caso, lo primero que dice es “Nunca pensé estar con un novio negro”.

Según relata, fueron las virtudes intelectuales de su pareja -un catedrático universitario- las que provocaron una primera empatía entre los dos. Cuando menos se dio cuenta, estaba enamorada.

“La primera vez (que tuvimos relaciones) fue tenaz. Fue entonces que me di cuenta del contraste de la piel. Hasta entonces no la había mirado, o tal vez sí, pero no le había dado importancia. Sólo pienso en ese contraste de colores, tan cortante, cuando lo tengo ante los ojos y me siento extraña”, confiesa.

Lee también:  ¿Se puede buscar pareja por internet?

Esos familiares prejuicios

¿Pero es que los prejuicios existen aún dentro de las parejas interraciales? La doctora Elías Sevilla, autora del estudio “Sobre Amores y Racismo en Cali”, explica que casos como el de Rosalba obedecen a valores adoptados inconscientemente en la familia, el colegio, la universidad y en otros grupos sociales.

Fran Greene, quien se dedica a enseñar y entrenar a las personas para que sean exitosas en el amor, asegura que el principal obstáculo en una relación interracial proviene de la sociedad.

“Algunos padres les dicen a sus hijos: ‘si te casas con alguien de otra raza, olvídate de esta familia’. En otros casos, los miembros de la familia y hasta los amigos se dividen a favor o en contra de la pareja”, asegura.

El por qué del rechazo

De acuerdo con los especialistas consultados para este artículo, las razones que causan tal reacción ante parejas interraciales van más allá de la simple antipatía o los criterios cerrados. Existen motivaciones de diverso tipo:

  • Políticas: en la creencia de que la relación con gente de otra raza afecta la fidelidad hacia la propia comunidad (este criterio se aplica también a prejuicios de tipo religioso).
  • Sociales: la gente tiende a criticar a una persona que sale con otra de diferente raza, como una manera de elevar su status social.
  • Estándares de belleza: la actitud negativa del grupo que se siente rechazado por cuestiones estéticas. Por ejemplo, muchas mujeres negras suelen sentirse menos atractivas cuando los varones de su grupo prefieren a las mujeres blancas.
Lee también:  Imágenes de amor con dulces

Cómo afrontarlo

Para Fran Greene, es importante que toda pareja interracial esté preparada para esta clase de prejuicios. De lo contrario, la relación podría verse seriamente afectada.

“Estas parejas suelen estar sometidas a enormes presiones que pueden causarles una clase particular de estrés. Si no tienen una base sólida, pueden sufrir mucho e incluso llegar a la ruptura”, refiere.

¿Qué recomienda? Formar grupos de apoyo con otras parejas interraciales. Esto, asegura, resulta en un ejercicio invalorable para aprender a convivir con las dificultades. Compartir preocupaciones comunes con personas en la misma situación puede ser una experiencia muy reconfortante.

Pero, sobre todo, mucha comunicación, amor y respeto por los sentimientos del amado.

contador pagina web